martes, 15 de septiembre de 2009

Géneros de opinión

Todos los seres humanos opinan. En la vida corriente es común que se recurra a la censura de un hecho, a la discusión de una actitud, o una decisión. No obstante no todo el mundo está preparado para argimentar, para darle un sustento a sus alegatos. Platón decía que no se puede llegar a la verdad sin el razonamiento, sin el discurso, su camino es la demostración. Es decir, que para encontrar una verdad o muchas verdades hay que demostrar la ideas que son planteadas.
Características.

- La coherencia: existe un respaldo, una reafirmación de las razones entre sí.
- Es más responsable: la gente asume como verdad lo que está publicado, por lo tanto debe haber análisis, con el fin de orientar. Los textos deben tener mucha documentación.
- Los géneros de opinión se basan en los hechos noticiosos y su análisis. Éstos hacen consciente que, en ocasiones, no es suficiente con los datos, ya que hay muchos lectores que requieren orientación, pronósticos, contextos acerca de los acontecimientos de interés público.
- En los géneros de opinión se busca exponer, no imponer. La idea del artículo de opinión es compartir lo que se sabe y se piensa sobre un tema.- Los géneros de opinión tienen una estructura similar a la del ensayo. Un ensayo tiene muchos propósitos, sin embargo su estructura básica es la misma.- Un ensayo se escribe para argumentar a favor o en contra de un tema en particular o de un punto de vista, también para explicar los pasos necesarios para llevar a cabo una tarea o proceso.

En el ensayo, como en los géneros de opinión, se tienen en cuenta un asunto básico, la escogencia de un tópico, que será la idea central y se define un propósito, que puede ser:

- Persuadir: convencer con argumentos que mi idea es válida.
- Explicar: presentar el fenómeno completo, con su respectivo contexto.
- Instruir: orientar acerca de un tema específico.

Además se debe tener en cuenta el tono en el que se escribirá el texo, vale la pena recordar que los tonos son:

Humorístico: Hace reír, ridiculizando situaciones, características, personajes, etc.Científico: Presenta información especializada.Irónico: Hiere, con un lenguaje indirecto, fino y mediante comparaciones.Reflexivo: Despierta la conciencia de los receptores, a través del análisis y del discernimiento.Agresivo: Es tosco sin llegar a la ofensa personal ni a la grosería estéril.Cordial: Tono lleno de amabilidad y confianza.Ponderado: Escrito objetivo y neutral.Persuasivo: Texto argumentativo.Positivo: Tono de apoyo y confianza para el receptor.Negativo: Tono opuesto a las expectativas del receptor, pesimista.

Editorial

Es quizás el más relevante de los géneros por el efecto, el contenido y lo que representa. Es el vocero legítimo de un medio o de una organización.
Deber tener posiciones claras, precisas, en ellas debe identificarse respaldo o rechazo ante un acontecimiento.
Toda apreciación se ajustará a los parámetros y líneas ideológicos de la empresa y a la ley.No lleva firma.
Normalmente analiza el alcance de las noticias, dos o tres días después de que ocurrieron.
En él se explica un hecho, se sitúa un marco teórico, se recurre a los antecedentes a fin de comprenderlo, hay una formulación de juicios.

La columna

Debe interpretar, orientar, contextualizar, presentar razones, analizar, contrastar, estudiar antecedentes históricos, confrontar, comparar.
Las diferencias entre la columna y el editorial son: tiene un lugar determinado y una periodicidad definida, se le atribuye a una persona.


No hay comentarios: